Internacionalización UTB

Una Institución con vocación empresarial e internacional


  • Modelar y calcular las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos 
  • Construir ciclos de conducción e implementarlos para el cálculo de emisiones vehiculares  
  • Medir experimentalmente emisiones contaminantes en vehículos utilizando un dinamómetro de chasis bajo un ciclo de conducción específico
  • Conocer las regulaciones ambientales a nivel nacional e internacional que rigen el diseño de los vehículos
  • Conocer los diferentes combustibles y sus propiedades 
Con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes investigadores en el área de emisiones vehiculares, el Centro de Investigación ERGON de la Universidad del Azuay y la Escuela Verano de la Universidad Tecnológica de Bolívar  han organizado el curso Desempeño ambiental en vehículos. Este es un curso gratuito, de alta especialización que está dirigido a estudiantes de últimos semestres de Ingeniería que tengan interés en los temas asociados a la mecánica y el área ambiental, estudiantes de posgrado y profesionales trabajando en instituciones privadas ó gubernamentales. 
 
Este curso ha sido diseñado con un contenido altamente experimental, cuyas prácticas se llevarán a cabo tanto en Ecuador como en Colombia y cubren un total de 50 horas. 

El curso será guiado por 4 científicos y expertos en el área de ingeniería mecánica y ambiental y está limitado para 25 participantes. Cada participante deberá cubrir sus propios gastos de hospedaje, movilidad y seguro médico (el cual es obligatorio).
 
La primera semana del curso será impartida en la ciudad de Cuenca, Ecuador y la segunda semana en Cartagena, Colombia. Únicamente los participantes que tomen todas las horas del curso podrán obtener el certificado del mismo al finalizar. 
 
Durante el curso se realizarán talleres y asignarán tareas que tiene un valor de 50% sobre la calificación final y un examen final que cubre toda la temática con un valor de 50%. 
 
Daniel Cordero   
  • Profesor-investigador asociado a la Universidad de la Azuay y director del Centro de investigación y desarrollo en ingeniería automotriz, ERGON 
Ingeniero Mecánico Automotriz y Doctor en Ciencias de Ingeniería. Sus temas de investigación son dinámica de vehículos y nuevas tecnologías en vehículos.
 
 
Andrés López
  • Profesor-investigador asociado a la Universidad de la Azuay, miembro del Centro de investigación y desarrollo en ingeniería automotriz, ERGON y Director de la Maestría en Sistemas Vehiculares
Ingeniero Mecánico Automotriz, Magister universitario en motores de combustión interna alternativos y  Doctor en Sistemas Propulsivos en Medios de Transporte. Sus áreas de trabajo son motores de combustión interna alternativos y sistemas de sobrealimentación.
 
 
Enrique Darinel Gonzalez 
  • Profesor asociado a la Universidad Tecnológica de Bolívar 
Ingeniero Mecatrónico y Maestro en Ingeniería Automotriz. Experto en seguridad vehicular, análisis de elementos finitos y dinámica de vehículos.
 
María Elena  Huertas 
  • Profesora asociada a la Universidad Tecnológica de Bolívar y directora del grupo de investigación en sistemas ambientales e hidráulicos GISAH
Ingeniera Ambiental y Doctora en Ciencias de la Ingeniería. Sus áreas de investigación incluyen modelación de la calidad del aire y emisiones.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!