Internacionalización UTB

Una Institución con vocación empresarial e internacional

En reunión de Red Latinoamericana de Cooperación, UTB busca nuevas alianzas

Publicado el 10 Oct 2016

 

 

La Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Autónoma de Bucaramanga buscan fortalecer alianzas para trabajar de manera conjunta en movilidad docente y escuela de verano, entre otros. Así quedó contemplado en la de la XXX Asamblea de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, RLCU, donde se discutieron los avances y desafíos de las instituciones de educación superior en Latinoamérica.

En el encuentro realizado en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali,  en la que asistió la Directora de Internacionalización de la UTB, Ericka Duncan, se abordó el tema sobre el fortalecimiento de la investigaciones en red, crear y desarrollar proyectos entre las universidades miembro y seguir trabajando para que los planes de estudio sean compatibles entre los distintos programas de las instituciones que hacen parte de la Red, como la permitiendo la doble titulación, fomento a la internacionalización entre otros.

Luis H. Pérez, rector de la Autónoma de Occidente, afirma que para la Universidad fue muy valioso haber sido sede de la Asamblea este año, teniendo en cuenta el contexto social y político que vive Colombia, además, rescató la importancia del taller realizado con el experto internacional en reformas de la educación superior, Jamil Salmi, pues dejó como conclusión que “todas las universidades deben dar el salto hacia el cambio, de lo contrario se seguirá educando a seres humanos para un mundo que no existe”.

Los rectores participantes también destacan la importancia de conocer otras realidades y compartir problemas de región, aspectos que hacen aún más relevante el trabajo colaborativo. “Es importante trabajar en redes para conseguir avances de mayor impacto en torno a los procesos de alta calidad de las universidades”, afirma Adriana Martínez, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Igualmente, Jorge Paz, rector de la Universidad Nuestra Señora de la Paz de Bolivia, destaca la importancia del Comité de Evaluación de Acreditación Universitaria, pues “es muy útil para las universidades porque permanente se revisan las debilidades, permitiendo la mejora continua en beneficio de la educación”.

Esta Asamblea contó con la participación de Luis H. Pérez, rector de la universidad anfitriona; Avelino Porto, rector de la Universidad de Belgrano y presidente de la RLCU; Víctor Beker vicepresidente de la RLCU; Jorge Paz, rector de la Universidad Nuestra Señora de la Paz; Lauren Müller, rectora de la Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra, Carlos Cuéllar, rector General de la Universidad Privada Domingo Savio, Adriana Martínez, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Cristina Peñafort, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente; Érica Duncan, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar; José Modesto Ventura, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de El Salvador; Helio Montenegro, rector de la Universidad Americana; Scarlet Pérez, directora de Bienestar de la Universidad Americana; Mirna de Crespo, rectora de la Universidad Latina de Panamá; Manuel Fernós, presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y Estella de Villa, secretaria ejecutiva de la RLCU.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!