Internacionalización UTB

Una Institución con vocación empresarial e internacional

Acerca de la escuela de verano

La Escuela de Verano Cartagena de Indias, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, tiene su sede en esta preciosa ciudad colonial del Caribe colombiano, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Desde el año 2003, durante los meses de junio y julio, nuestra Escuela de Verano es lugar de encuentro de importantes académicos y profesionales de distintas actividades de la región Caribe, del país y del exterior que ofrecen sus conocimientos en temas tan variados como economía, historia cultural, danza, música, pintura, literatura, historia, ciencias, etc.

Con más de 40 años de experiencia en la enseñanza superior, la Universidad Tecnológica de Bolívar ha creado en su Escuela de Verano un ambiente de aprendizaje en el que la más exigente enseñanza formal se une con la libertad y creatividad de la educación no formal y las actividades recreativas y lúdicas.

El portafolio de la Escuela de Verano cuenta con cursos intersemestrales para los estudiantes de la Universidad Tecnológica y del resto del país, en medio de una ciudad poblada por gente amable y festiva. La Escuela también ofrece cursos breves, seminarios y diplomados para todos los públicos; cursos de inglés para niños y adultos, de español para extranjeros y actividades culturales y deportivas diversas, que incluyen presentaciones musicales, exhibiciones de arte, danza, cine, etc.

Dentro de la programación de la Escuela de Verano destaca el diplomado Cartagena de Indias: conocimiento vital del Caribe; que durante dos semanas, de finales de junio a principios de julio, se dicta en nuestra sede de Manga, barrio tradicional de la ciudad. Desde hace cinco años, la Fundación Carolina Colombia se ha vinculado al Diplomado y a la Escuela, con invitados internacionales de primer orden y con la asistencia de estudiantes procedentes de varios países latinoamericanos apoyados por la Fundación.

El Diplomado ofrece cada año una agenda temática distinta, referida siempre a Cartagena de Indias y la región Caribe y sus relaciones con el Gran Caribe insular y el resto de América Latina. La alta calidad de los conferencistas y la importancia de los temas elegidos, han hecho del Diplomado un evento académico de excelencia.

El curso de español para extranjeros, Cartagena hispana y multicultural, tiene una versión especial durante la Escuela de Verano y se ha convertido en uno de nuestros productos estrella: cada año atrae a un número mayor de extranjeros interesados en aprender el español. En los últimos años hemos contamos con la presencia de estudiantes de universidades provenientes de diversas partes del mundo, convocados por el British Council, capítulo Colombia.

Desde el 2004, la Escuela de Verano Cartagena de Indias entró a formar parte del Plan Exportador de Proexport Colombia, organización que dentro de su portafolio de servicios busca apoyar proyectos de exportación de empresas o instituciones colombianas que ofrezcan servicios y productos de calidad.

Gracias a su oferta de calidad académica y al atractivo de sus actividades informales y lúdicas, la Escuela de Verano Cartagena de Indias se ha convertido en una excepcional alternativa educativa para la temporada de vacaciones.

Esta iniciativa, ya consolidada y en evidente proceso de expansión, cuenta con el apoyo de la Fundación Carolina Colombia, Proexport, RCN, Avianca, Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, Ministerio de Cultura, Publicaciones Semana, Casa Editorial El Tiempo, Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, diario El Universal y otras instituciones académicas y culturales, tanto locales como nacionales e internacionales.

Cultura y Entretenimiento

En Cartagena de Indias hay una interesante confluencia de culturas desde hace más de 500 años, partiendo de los indios, españoles, africanos y árabes. Todo esto enmarcado en una de las ciudades más bellas de la zona del Caribe, donde el visitante es atendido como se merece, al estilo alegre y descomplicado de los cartageneros. Aquí podrás encontrar portales que te ayudarán a conocer un poco más sobre Cartagena.

  1. CartagenaCaribe.Com
  2. Guía Todo: Cultura Cartagenera
  3. Cartagena Emprende Cultura
  4. Cartagena de Indias - Colombia Travel
  5. Fundación TuCultura
  6. ThisIsCartagena
     

Alojamiento en Cartagena

La Universidad Tecnológica de Bolívar no cuenta con residencias universitarias pero ofrece tres opciones de hospedaje para sus estudiantes e invitados.

  1. Casas de familia. Teniendo en cuenta las preferencias de los estudiantes, la UTB cuenta con un amplio banco de casas de familia para la comodidad y gusto de nuestros invitados. Para mayor información sobre éstas, escribir al correo electrónico: mflorezc@unitecnologica.edu.co
  2. Apartahotel Traveleres Orange Cartagena - Castillogrande, Carrera 10 N°5A-15, 130001 Cartagena de Indias, Colombia
  3. Hostales recomendados por "La guía Cartagena"
  4. 30 mejores B&B de Cartagena
  5. Hostales en Cartagena - Viajeros.com
  6. TravellersPoint 
     

El Caribe Colombiano

Conformada por un litoral de 1.600 kilómetros, islas y archipiélagos, la región Caribe colombiana ofrece a sus visitantes desde un macizo montañoso coronado de nieves perpetuas, hasta ricos fondos coralinos deleite de los amantes del mundo submarino.

Las aguas tibias y transparentes del mar Caribe, el clima de verano permanente y las playas de arena blanca se mezclan con el espíritu cálido de su gente para hacer del Caribe colombiano el corazón de latinoamérica y el sitio de destino tropical ideal para quienes desean conocer de cerca la cultura latinoamericana y la riqueza de su historia reflejada en la arquitectura colonial y los vestigios de civilizaciones prehispánicas

La región cuenta con una extensión de 132.288 km2 que corresponden al 11,6% de la superficie total de Colombia. Política y administrativamente está conformada por los departamentos de Atlántico, capital Barranquilla; Bolívar, capital Cartagena de Indias; Cesar, capital Valledupar; Sucre, capital Sincelejo; Córdoba, capital Montería; Magdalena, capital Santa Marta; La Guajira, capital Riohacha y el archipiélago de San Andrés y Providencia, capital San Andrés. En estos ocho departamentos se encuentran 182 municipios, 1.093 corregimientos y 493 caseríos.

Cada uno de los departamentos encierra lugares maravillosos de exploración donde se encuentran los más impactantes y variados escenarios y contrastes naturales. Las muestras folklóricas, artesanales y gastronómicas se convierten en el sello de identidad de los ocho departamentos que integran esta región.

Sin duda Cartagena de Indias, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es el destino más visitado del Caribe colombiano; su infraestructura hotelera está diseñada para atender a los miles de viajeros que llegan de todo el mundo, con el fin de proporcionarles lo necesario para disfrutar de unas vacaciones colmadas de descanso y entretención a las orillas del tropical, cálido, tranquilo y legendario mar Caribe.

La Cartagena de Gabriel García Márquez

Estos son algunos textos, sitios web, y periódicos que muestran a Cartagena según el punto de vista de Gabriel García Márquez:

  • ¡Hay literatura en Cartagena! | ¡Hay literatura en Cartagena! | Editorial | CARTAGENA | El Universal | Cartagena
  • A vivir que son dos días.
  • Articulo De verano con García Márquez
  • Audioguías en Cartagena - Guías turísticas
  • Cartagena estrena una ruta literaria "paseada" por García Márquez :: La Prensa :: Vídeos
  • Cartagena exhibe la magia de Gabo | ELESPECTADOR.COM
  • Cartagena presenta ruta turística sobre el mundo de Gabriel García Márquez - diario El Pais
  • Cartagena|reales|imaginarias|garcía|márquez - La Pauta Informativa. El sitio de los periódicos en español
  • www.cartagena365.com
  • Cartagena's Garcia Marquez Literary Walking Tour
  • El amor en los tiempos del cólera | Cultura | elmundo.es
  • Hay Festival Cartagena: Let Gabriel García Márquez be your guide - Telegraph
  • Hay Festival, Colombia: Beauty and the books in Cartagena - Telegraph
  • La Cartagena de García Márquez mostrará al mundo la Cartagena del Nóbel colombiano
  • La firma Eart y sus audioguías revolucionaron la forma de mirar la historia de Cartagena - LAREPUBLICA.COM.CO
  • La literatura saca de la crisis a Cartagena
  • La ruta García - Marqueana mostrará la Cartagena del Nobel colombiano | expreso - la actualidad en viajes y turismo
  • Las rutas de García Márquez
  • Love and Cartagena - Gabriel García Márquez Dreamed Here - NYTimes.com
  • Nas ruelas, os fantásticos cenários de Gabo - suplementos - Estadao.com.br
  • occidenteturistico.net/images/stories/PDFs/news-marzo-11.pdf
  • Por los pasos de Gabo en Cartagena - El Universal - Cultura
  • Se inauguró en Cartagena la ruta de Gabriel García Márquez - Noticias de Entretenimiento, Espectáculos, Arte y Cultura en Colombia - ELTIEMPO.COM

 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!