Docente de la UTB en eventos mundiales

Publicado el 21 Jul 2017

El profesor Ricardo Arjona quien se encuentra realizando sus estudios doctorales en la Universidad de Texas en Dallas con el copatrocinio de Fulbright, el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica de Bolívar, participó en la Conferencia y Exposición de Ciudades Inteligentes 2017 (Smart Cities Connect Conference and Expo 2017) en su quinto aniversario, que se llevó a cabo el pasado mes de junio en la capital de Texas, Austin.

Este evento congrega a más de 200 líderes mundiales con el fin de proyectarse y crear sinergias con proveedores de servicios y tecnología innovadores. Es organizado anualmente por U.S Ignite y la National Science Foundation – NSF entre otros, con el motivo de impulsar el desarrollo de las ciudades en los Estados Unidos mediante la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la vida cotidiana.

El profesor Arjona, tuvo la oportunidad de presentar en dicha conferencia uno de los resultados derivados del proyecto de investigación que cuenta con el patrocinio de dos gigantes tecnológicos como lo son Texas Instruments y AT&T. La propuesta presentada en la modalidad de poster y exposición consiste en una aplicación del Internet de las Cosas orientada al sector agrícola que combina la tecnología LTE y los servicios en la nube de AT&T y la tecnología Sub-1GHz de Texas Instruments para proveer una solución extremo a extremo que permite la medición de la humedad en el suelo mediante sensores con conectividad inalámbrica que se ubican bajo tierra. Mediante esta solución es posible disminuir considerablemente el consumo de agua cuando se realiza la irrigación del terreno.

Así mismo, el profesor Arjona recibió la invitación especial por parte del fundador y CTO de U.S. Ignite, Dr. Glenn Ricart, para dictar una charla corta dentro del Research Summit que tuvo lugar dentro de la conferencia en Austin, con el fin de mostrar cómo la investigación resuelve las necesidades de las ciudades y/o comunidades a partir de la aplicación presentada por el profesor durante el evento. Cabe resaltar que Glenn Ricart es un distinguido científico de la computación a quien se le atribuye la implementación del primer punto de intercambio de Internet. Además el Ricart lideró el equipo que escribió la primera implementación de TCP/IP, motivo por el cual hoy se encuentra en la lista de elegibles para el Salón de la Fama del Internet (Internet Hall of Fame) gracias a su contribución al Internet que conocemos hoy día.