Nutrido resultado de visita de profesores UTB a universidades de Palermo (Italia) y Girona (España)

Publicado el 3 Feb 2017

El codirector L+iD, Aarón Espinosa Espinosa y el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Daniel Toro realizaron un viaje a las ciudades de Palermo (Unipa, Italia) y Girona (España) a finales de 2016, a donde adelantaron actividades de docencia en el marco del acuerdo de intercambio académico con la Unipa, y tareas investigativas y de gestión académica en la Universidad de Girona (la segunda sede del L+iD).

En Palermo - Italia
A esta universidad, el profesor Espinosa impartió el módulo sobre teorías del desarrollo humano y aplicaciones metodológicas del enfoque cultural del desarrollo en la maestría en Cooperación y Desarrollo, y el curso de estudios sociales del programa de antropología, en calidad de docente invitado.

El codirector del L+iD, aprovechó la estancia para planificar, con los profesores Gabriela D’Agostino y Alessandro Mancuso (miembros del nodo Palermo del L+iD), el intercambio académico 2017 que se deriva del convenio de doble titulación firmado en 2015. Se recuerda que hasta el momento dos egresadas de esa maestría de Unipa (Lorenza Stranno y Chiara Savona) se encuentran en Cartagena realizando sus pasantías de investigación en la Fundación Social y la Dirección de Internacionalización de la UTB. Este año vendrán de Palermo a la UTB tres estudiantes: a tomar créditos para lograr la doble titulación, y dos más a realizar pasantías en organizaciones de la ciudad.

Como fruto de la primera visita a Palermo en junio de 2015, se trazó un plan de trabajo con el profesor de la Universidad de Padua, Ferdinando Fava, para adelantar en agosto de 2017 una investigación-acción con los profesores Daniel Toro y Jorge Alvis, con el acompañamiento estudiantes de la UTB sobre problemas urbanos de Cartagena, en particular, sobre la relación cultura-movilidad y espacio público en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, informó Aarón Espinosa.

En la Universidad de Girona - España
En la Universidad de Girona, nodo del L+iD, el profesor Espinosa y el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Daniel Toro González, hicieron parte del equipo técnico que apoya la investigación sobre el impacto del proyecto de educación artística implementado por el equipo de la Universidad de Girona en ocho escuelas públicas de la provincia. El equipo lo dirige la codirectora del L+iD en el nodo Girona, Gemma Carbó. Cabe anotar que para este proyecto se cuenta con la participación de los estudiantes del programa de economía de la UTB Gabriel Rodríguez, Daniel Forero y Esteban Ballesteros.

En la reunión se confirmó la participación del de la UTB en la evaluación del impacto de LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), un proyecto de educación cultural y artística con varios años de experiencia que se ha convertido en un referente de proyecto de aprendizaje en y desde las artes en la región de Cataluña. El estudio se hará en 15 escuelas oficiales y el foco de atención son estudiantes, docentes y padres de familia.

En la reunión además se trabajó en el programa del “Seminario Internacional sobre Vida Cultural” que se realizará el 17 y 18 de julio del presente año en Cartagena, como continuación de la actividad de investigación y divulgación que adelantan los nodos Cartagena, Girona y Palermo del L+iD.

Adicional a la organización del seminario, se trabajó en la organización y presentación de la propuesta del Diplomado en “Educación, Patrimonio Cultural y Desarrollo Humano”, dirigido a docentes, educadores sociales, responsables de servicios educativos y personal técnico de cultura y educación de la escuela oficial. El diplomado se ofrecería en el marco de la Escuela de Verano 2017 de la UTB.

Los dos delegados de la UTB Toro González y  Espinosa Espinosa  se reunieron igualmente con el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, Joaquim Majó, y el coordinador académico de la maestría en Turismo Cultural de esa entidad, Lluís Mundet, con quienes se acordaron las condiciones académicas del convenio de doble titulación de la maestría en desarrollo y cultura con la citada maestría de la UdG.